El Humanismo en el Pensamiento Latinoamericano

Foto_RGP_Guillermo_MoyanoSan Luis - Argentina
16 de Agosto de 2010

La disertación sobre este interesante tema del humanismo en el pensamiento latinoamericano, que principalmente destacaron el aspecto histórico y filosófico en la disertación que realizaron en el magno evento del 4° Kumbha Mela en América. 

El Prof. Guillermo Moyano nos habló desde el punto de vista histórico sobre los Grandes Peregrinajes en América basándose el la Literatura del Maestre Serge Raynaud de la Ferrière, su formación, sus obras. Su asistencia en 1950 al último Kumbha Mela en Oriente, sus comentarios y el anuncio de que los Kumbha Melas pasan a realizarse en América, las razones. Las referencias al Mensaje del Maestre Dr. David Ferriz Olivares sobre el por que se realizan en América. La tarea de sus Discípulos: los Honorables Maestros Cont. María Nilda Cerf y Lic. José Miguel Esborronda.
El Humanismo en los siglos XV y XVI, Clasicismo, Clasicismo, Renacimiento, Modernidad. Humanismo en el Pensamiento Latinoamericano Actual. Preocupaciones sociales, libertarias de y de identidad. Algunos pensadores y actividades desarrolladas desde esta visión en el s. XX. Paralelo a esto, un pueblo que sin olvidar las ocupaciones sociales, participando en ellas busca la realización plena del Ser, en un encuentro de dios con dios en el Hombre. Referencias a pensadores reconocidos, desde José Martí y sus preocupaciones humanistas, aun cuando no haya una plena coincidencia en la manera de interpretar el la experiencia latinoamericana. La transición hacia un nuevo ciclo humano, entre dos Eras, el anuncio de diferentes culturas aborígenes.
El aporte de los Maestres, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares, en las actividades de las Fundaciones del Cono de Luz. El aporte de pensadores contemporáneos, el respaldo de investigaciones científicas, hemisferios cerebrales, conexiones neuronales, ADN, Epistemología, psicología del aprendizaje, aprendizaje significativo, inteligencias múltiples. La transformación de los conceptos desde el mensaje de los Maestres: Ciencia, Epistemología, Epistemología de la vida, dialéctica, causa suprema, Supra-Conciencia, Misión de los Artistas, El Descubrimiento del Hombre Trascendental, cultura a transculturación, disciplina a transdisciplina. Reflexión Final: qué es el hombre? que es lo humano?, cuales sus alcances y limitaciones? Y donde está su trascendencia.

Foto_Hno._Get._Prof._Jorge_Garca_CarbajoEl Prof. Jorge García Carbajo nos presento  algunos esbozos sobre la historia del humanismo en Occidente, que permitió apreciar las características del humanismo americano, principalmente en Latinoamérica desde sus orígenes hasta nuestros días.
Demostró que es difícil hablar de “el” humanismo porque a lo largo de la historia de la humanidad se han gestaron numerosos modelos de humanismo, más allá del movimiento desarrollado entre los siglos XIV y XVI durante el Renacimiento.
Numerosos pensadores latinoamericanos han reflexionado en torno a la identidad del hombre latinoamericano. Esta reflexión adoptó dos grandes modalidades: una, referida a la identidad latinoamericana y, otra, que busca resaltar rasgos fenotípicos, símbolos, raíces lingüísticas, expresiones y manifestaciones culturales que más allá de su diversidad permitan dilucidar una unidad antropológica de América. El primer camino o modalidad será presentada a través de consideraciones filosóficas propuestas Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Alejandro Korn, Carlos Vaz Ferreira, Enrique Molina, Alejandro Deustua, José Vasconcelos, Antonio Caso, José Enrique Rodó, Alfonso Reyes, Pedro Hernández Ureña, Augusto Salazar Bondi, Francisco Miró Quesada, Leopoldo Zea, Francisco Romero, Rodolfo Kusch, Enrique Dussel, Arturo Andrés Roig y Juan Adolfo Vázquez. Estos célebres pensadores de lo latinoamericano no dudaron en caracterizar y anunciar bases del humanismo latinoamericano.
Quizá cabría plantear un análisis antropológico cultural de los pueblos originarios de las Américas, pero no lo realizaremos en esta exposición por razones de tiempo. No obstante, se verterán algunos elementos relativos a los antiguos pobladores de las Américas.
El tercer camino viene a ser como una suerte de análisis epistemológico del humanismo latinoamericano a través de un paneo de diversas manifestaciones culturales, que permitan vislumbrar la unidad antropológica de América y los rasgos más característicos de su humanismo.
Este humanismo americano habla de la unión de los pueblos, de cooperación, de acercamiento de los pueblos por grandes planes e ideales (unión Latinoamérica, la búsqueda de la paz, por nombrar algunos de ellos). Su historia supone tradiciones culturales comunes que hermanan a sus pueblos, donde se manifiesta una raza cósmica —como decía Vasconcelos—, es decir, un continente de síntesis —como lo reconoció el Maestre Dr. Raynaud de la Ferrière. “América no es ni negra, ni blanca, ni amarilla, una raza de síntesis de todos los pueblos del mundo, propia de pueblos que buscan un horizonte en común, abiertos tanto al cultivo de la ciencia como de la filosofía, que saben inclinarse a la consideración de lo pequeño como de los grandes temas que mueven a la humanidad.” Para penetrar en su comprensión se hace indispensable abordarla a base de una epistemología de la vida en el sentido que le dió al concepto el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares.

распечатка смсдетализацияприворотраспечатка смсизменацентры кодирования от алкоголизма