LIMA - CEGEN : conferencia ¿Puede mi pareja llegar a ser violenta?

20170916cegenlima1 20170916cegenlima2

"Vivimos en una sociedad con altas tasas de violencia, 68% (INEI 2016) de las mujeres han sufrido violencia física, sexual o psicológica en el 2016, siendo la violencia, hacia la mujer, la más frecuente, sin embargo existirían 2 formas en las que este problema se manifiesta en las parejas y familia; la cara visible que son las agresiones físicas y sexuales que suele ejercer el hombre en su mayoría, y tenemos la cara invisible manifestada a través de humillaciones, manipulaciones, desprecios, presiones, que suele ser ejercida por las mujeres, el cual es una forma sutil que se ha tomado poco en cuenta a la hora de comprender como se genera la violencia." nos explica la Psic. Sara Rodriguez.

 

Fue con lo que se introduce a la conferencia del sábado 16 del CEGEN - Centro de Estudios Generales "Dr. David Juan Ferriz Olivares", titulada "¿Puede mi pareja llegar a ser violenta?. Señales de alarma", tema que la Psic. Sara Rodriguez y el Prof. Carlos Ceballos dictarán a las 5.00 p.m. En la Casa de la Cultura, calle Narciso de la Colina 125.Miraflores. Informes: Tlf. 242 3169 447 9757. INGRESO LIBRE.

"Es por ello que, tanto mujeres y hombres, inmersos en este problema, deben entender que ellos no podrán cambiar a esas personas debido a que ellos mismos necesitan comprender su propia historia de violencia y hacerse cargo de su restauración. El Dr. Serge Raynaud de la Ferriere señala: "La libertad del uno se termina cuando principia la libertad del otro". "Siendo la prevención un factor clave para erradicarla y ello parte de la educación de las familias, las parejas, los jóvenes y niños", agrega el Prof. Carlos Ceballos. 

"La erradicación de toda forma de violencia en la pareja es posible por medio del desarrollo de competencias desde la niñez que permitan al ser humano "comprender al otro sexo y al suyo propio, es decir tratar de atender los dos polos, un polo porque es el que uno tiene y el que es como "su fuerte" pero al otro polo también tiene que en cierta manera investigarlo y comprenderlo para poder trabajar en equipo, para poder entender por qué el otro actúa de una manera que no es como a uno -de repente- le parece. " presentan este Pensamiento los Maestros María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda Andrade.

Existen ciertas señales en el comportamiento que nos ayudan a detectar si las personas pueden llegar a ser violenta durante el noviazgo o el matrimonio:

-Primero es importante comprender nuestra propia historia personal de violencia, ser precavidos si un hombre o mujer nos refiere que ha sido víctima de maltrato infantil, y justifica por ello sus errores en sus relaciones pasadas o en su vida personal.

Las personas violentas suelen tener una actitud muy seductora y complaciente al inicio de la relación, aunque refiere, constantes fracasos amorosos previos, atribuyendo la responsabilidad a la pareja o terceras persona.

Expresan frecuentes celos infundados. Invasión del tiempo, espacio y privacidad: revisa celulares, objetos personales, insiste en hacer cosas que el otro no desea, planifica o te sorprende sin tener en cuenta la disponibilidad, ocupaciones e intereses de su pareja.

20170916cegenlima3 20170916cegenlima4