CEGEN - Cusco: Conferencia "Wittgenstein: La comunicación traza los límites de nuestro mundo"

20170909_cusco1 20170909_witgenstein

El sábado 09 de septiembre, el CEGEN – Centro de Estudios Generales “Dr. David Juan Ferriz Olivares” de Cusco presentó la conferencia “Wittgenstein: La comunicación traza los límites de nuestro mundo”, a cargo del Lic. Diego Fernández-Baca Salas, Subdirector del CEGEN de Ciudad de México.

 

 

La ponencia se estructuró epistemológicamente al desarrollo del pensamiento del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, quien con una peculiar vida presentó las bases de la filosofía del lenguaje, a través de su obra el “Tractatus Logicus Philosophicus”, en la cual presentó la importancia del dominio del lenguaje y su sintaxis para una adecuada comunicación de nuestras ideas. Sin embargo, en una segunda etapa de su vida, se distingue una crítica en la investigación respecto a su primera y única obra, presentando así al lenguaje a través de los juegos de lenguaje, en los que cada persona o sociedad crea sus “propias reglas” para comunicarse entre sí, de esta manera, explicaba que más allá de la formalidad del lenguaje, se requería que el contexto formara parte del lenguaje.

El Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares escribe en “Los Paramitas – Tomo I”, una obra exegética del Pensamiento del eminente sabio francés Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, unos capítulos dedicados a la información y comunicación, de los cuales, sintetiza el pensamiento del filósofo austriaco, de la siguiente manera: “Ludwig Wittgenstein, en cambio, le asigna a la comunicación la tarea de trazar los límites de nuestro mundo. Si no sabemos inglés, nuestro mundo no va a extenderse hacia el ambiente que habla inglés; si nosotros no conocemos el lenguaje de los farmacéuticos, no podemos conocer su farmacopea ni hablar en sus términos. Si no sabemos hablar sino con las personas que piensan como nosotros, no podremos comunicarnos con los que piensan diferente, puesto que limitamos nuestro mundo a aquellos que piensan como nosotros. Si nada más hablamos de una cosa y no sabemos hablar casi de nada, limitamos nuestro mundo a quien no sabe hablar casi nada”.

Esta conferencia de ingreso libre, fue parte del Ciclo: Información y Comunicación y se dictó en la Casa de la Cultura “Dr. David Juan Ferriz Olivares” de Cusco, ubicada en San Blas en la Ca. Carmen Alto 150, interior 105.