CEGEN - Ciudad de México: Conferencia "La Dialéctica y la Epistemología en la Nueva Era"

20170909_cusco1 Filosofar_es_Trascender

El CEGEN – Centro de Estudios Generales “Dr. David Juan Ferriz Olivares”, Sede Ciudad de México dentro del ciclo “Filosofar es trascender”, presentó la conferencia “La Dialéctica y la Epistemología en la Era del Saber”, dictada por el Lic. Diego Fernández-Baca Salas. Compartimos una síntesis de la misma, a continuación.

 

 

La filosofía, como la plantea el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, debe enfocarse en el sentido de trascendencia, que permite al ser humano transformar su realidad, ejercer su libertad dejando algo atrás, lo cual puede ser coadyuvado a través de métodos, como lo son la dialéctica y la epistemología.

La dialéctica, como parte de la filosofía, permite comunicar ordenadamente las ideas en la comunicación, a través de la presentación de la tesis y de, su contraparte, la antítesis, para así, obtener una síntesis. Sin embargo, esta visión que ha primado en los últimos dos milenios, proyecta el pensamiento que se ha dado durante la Era de Piscis, cuyo símbolo es, justamente, dos peces que chocan sus cabezas y se separan. Desde el 21 de marzo de 1948, entramos en una nueva era, la Era de Aquarius, la Era del Saber tan esperada por las antiguas culturas, que trae una renovación en el pensamiento y accionar humano, representando la supremacía del principio de inteligibilidad, en lugar del principio de credibilidad, que primó en la era anterior. De esta manera, la dialéctica, toma en esta nueva era, una renovación, como manifiesta el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: “En todas las teorías, siempre se deberían tomar en cuenta los diferentes puntos de vista. Una tesis tan solo tiene valor cuando existe una anti-tesis que no la contradice […]. Solamente cuando se conocen ambas ideas, haciendo una síntesis se puede llegar a una conclusión aproximadamente acertada”. (“Los Grandes Mensajes”, Ed. Diana, p. 503). Igualmente, un gran aporte del Maestre Raynaud de la Ferrière es la Matesis, como un salto cualitativo a la dialéctica, la cual representa: “Matesis, la vivencia más allá de la síntesis, la Identificación con Tesis-Antítesis-Síntesis en cualquier plano de la Manifestación Universal hacia la Fusión con el Gran Todo” (ib. p. 558). De esta manera, es una visión renovada, pues bajo ella, un científico que sabe explicar muy bien por qué no es adecuado el consumo de los refrescos (gaseosas), debe amar la verdad, es decir, ser coherente con dicha síntesis, y, no consumir dichas bebidas.

La epistemología, por su parte, estudiada durante mucho tiempo, como la rama de la filosofía del conocimiento, en esta era, se encuentra con la ciencia, brindando así una filosofía de la ciencia, y siendo concebida bajo su concepción francesa, como explica el epistemólogo francés Francois Guerý: “[…] se entiende por epistemología la disciplina que tiene por objeto estudiar cómo se forman y se transforman los conceptos científicos, cómo se intercambian de una ciencia a otra, cómo se constituye el campo de una ciencia, según qué reglas se reorganizan dichos conceptos a través de mutaciones sucesivas, y cómo, referida a sus propias reglas, una práctica científica se vuelve consciente de su método”. A lo cual, complementa el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares en su obra “Los Paramitas – Tomo II”, lo siguiente: “Comentemos que para la epistemología, la ciencia merece canalizar, por sí sola, toda la energía interpretativa del pensador de los tiempos modernos, siendo la epistemología una metaciencia. ¿Por qué? Porque estudia todas las ciencias, la Vida, el Universo, alcanza a la misma filosofía y la estudia. Desde un punto de vista epistemológico, es como subirse a la montaña más alta de los Himalayas y desde allí contemplar el valle de la Verdad”.  Implicando de esta manera un aporte fundamental a la filosofía y a la vida en general del ser humano, pues le permite auto analizarse en sus distintas etapas y cambios, para hacer no sólo estudios retrospectivos, sino identificar aquellos catalizadores conscienciales para nuevas transformaciones.

La conferencia de ingreso libre, se desarrolló en nuestra Casa de la Cultura “Dr. David Juan Ferriz Olivares”, ubicada en la Av. Emiliano Zapata N°12, Colonia San Jerónimo Aculco, Delegación Magdalena Contreras.