LICEO DE SÍNTESIS BOGOTÁ Conferencia El Arte de Curar: Acupunctura

Cuando hablamos del arte de curar nos encontramos en presencia de dos cosas bien distintas: las enfermedades…y lo que se llama los disturbios funcionales. Y si se puede comprender fácilmente que los antiguos llegaban al término de esos últimos disturbios, se percibe difícilmente cómo podían, no solamente desterrar la enfermedad sino, aun, descubrir su origen”. Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. 1 DSC_0061






 

El Taller se dictó el 20 de enero del 2018 en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, y estuvo a cargo del Epidemiólogo Esp. Enf. UCI Oscar Caropresse, miembro del Liceo de Síntesis.

El S. Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière escribió: "Naturalmente todo reposa siempre sobre los dos grandes Principios de polaridad: el masculino Yang y el femenino Yinn.

En fin, la acupunctura (de “acus” punta y “punctura” picada) reposa sobre un método que permite restablecer el equilibrio de la energía vital. Todas las enfermedades dependen de la ruptura del equilibrio en la repartición de las polaridades (Yang y Yinn): se trata de saturar o descongestionar a voluntad los órganos, según que posean un exceso de tal o cual principio (positivo o negativo). Esta teoría es debida en gran parte, es preciso decirlo, a nociones metafísicas muy abstractas, pero sin embargo, indispensables de conocer para una idea de la medicina china". 1

DSC_0063

 

 

 

 

 

 

1 Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. Los Propósitos Psicológicos volúmen II. El Arte de Curar: Acupunctura. Diana México 1982.