Noticia destacada

CEGEN PERÚ: "LA CIENCIA DEL SABER VIVIR , YOGA."

Por: Econ. Valdemar Rodríguez Cayetano, Lic. Christian Marquina Alván

Edición: Est. Stephany Collins Delgado (Coordinación Docente y de Didáctica del CEGEN)

La CIENCIA debe ser comprendida en el sentido ilimitado del Saber y “el origen de la Verdad” (1). En el SABER, Se trata de “percibir” la enseñanza y de tomar la savia del SABER (2). “La VIDA es una cadena de experiencias y la síntesis de sus diversas acciones constituye la realización espiritual” (3). La YOGA, es una ciencia Vital, un sistema de mejoramiento de la existencia hacia la Sabiduría (4).

103688077_127254872334664_1268441552756367747_oA lo largo de su vasta literatura, el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière precisa, como uno de los objetivos específicos primordiales del movimiento por él creado, dentro de su objetivo general de la reeducación humana para las personas y colectividades: la rebusca, práctica y amplia difusión de la CIENCIA del VIVIR.

Este objetivo está ligado a otro fundamental, que es, el mismo, pero redactado en forma “negativa”: “La lucha contra la ignorancia es lo primero que hay que emprender; nada más importante existe hoy y su punto de apoyo debemos buscarlo en el significado del yoghismo.” (5)

Esto último es sumamente clave, pues capitaliza imperativamente (escribe: “debemos”) la búsqueda en el significado del yoghismo como el punto de apoyo para la lucha contra la ignorancia, que a su vez, también es categorizada perentoriamente (escribe: “nada más”) como la realización más importante que existe hoy (recordemos que este sabio también nos aclara que existir es un verbo ligado primordialmente a un despliegue trascendental, o que incluye orgánicamente una realización intrínsecamente colectiva: ex-istere = “estar afuera”).

Como sabemos, el Yoghismo es uno de los conceptos renovadores que aporta el Maestre Dr. de la Ferrière, que viene con ello a reajustar las concepciones deformadas de la yoga. Yoghismo es “la yoga puesta en doctrina” por el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière; la Unión (yoga) de las diversas corrientes de pensamiento y viene a ser según el mismo Maestre un sinónimo de la Jñana Yoga y que a su vez (siempre, según el mismo autor) es la única vía que puede vencer a la ignorancia.

En la práctica Yoga, la voluntad juega todo el papel, para hacer uso del libre albedrío por medio del establecimiento de una fuerza del pensamiento que domine los hábitos, las costumbres, etc. (6) y el Yoghismo es una forma concreta de estudios para el control de las perturbaciones físicas y psicológicas (4), como también, el punto de apoyo para la lucha contra la ignorancia (5).

En primer lugar, es necesario la liberación Psicológica (7); es decir, a las concepciones establecidas por los intereses creados, los dogmas fanáticos, los prejuicios, nacionalidad, nombre, linaje, educación cultura, apego familiar, creencia, religión, etc. (8). La Yoga ayuda a trascender este estadio y a realizar su potencialidad (6).

El Primer avance resulta de las condiciones alimenticias, pues hay que ocuparse primero de las necesidades del cuerpo a fin de predisponer las del espíritu (9). Los alimentos Sattwicos son la esencia pura y conforma al Ser, identificada a la Luz y al Conocimiento (frutas, las legumbres y la leche, da una tendencia Ascendente y perfecciona al Ser). Los alimentos Rajasicos, dan el impulso expansivo mediante el cual el ser se desarrolla, dentro de un mismo plano, hasta un nivel determinado (cebollas, especias, condimentos, vinagre, picantes), dando cualidades limitadas al ser, impidiéndole progresar más allá del límite de un plano mental medio. Y los alimentos Tamasicos, asimilados a la ignorancia y a la tendencia descendente de la personalidad (alcohol, carnes). (10) Siendo el cuerpo un vehículo indispensable para el espíritu, hay que cuidarlo, pero sin concederle una importancia primordial ya que existe también el dominio psíquico. Así, se debe aspirar a tratar de conservar un equilibrio en todo: Mente sana en un cuerpo sano (9). Por ello es necesario la práctica de la Gimnasia Psicofísica Yoga, ya que su efecto endocrino y respiratorio, se extiende a todo el organismo y a la mente, así como a los resortes de la conducta. Los beneficios obtenidos con ella en lo físico, emocional y mental, como en lo espiritual, se hacen sentir en poco tiempo (11).

Yendo más allá, el Maestre Dr. de la Ferrière aclara: “Así como es indispensable ejecutar asanas en cualquiera de las líneas del yoghismo, así también el hecho de practicarlas, no otorga a nadie el título de Yoghi, ni proporciona siquiera la noción de la Yoga” (12). Y su Discípulo predilecto, Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, expresa: “Mientras tanto la Era del Saber avanza y la yoga debe cumplir su verdadero papel sobre la tierra para contribuir a un mundo más sabio, más pleno y más equilibrado” (13).

Por lo tanto, al comprender y realizar el verdadero significado de la yoga, a través del yoghismo o Jñana Yoga, podremos acceder a la CIENCIA DEL SABER VIVIR, realizando por fin, aquello que declaraba entusiasta el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: ¡Qué mundo tendríamos de perfección si el sistema Yoga fuera completamente divulgado sobre la superficie de nuestro planeta…!” (14)

Referencias:

Dr. David Juan Ferriz Olivares. La Supremacía de la Jñana Yoga en la Era del Saber, pág. 3 (13)

Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. Cultura Física y Judo, pág. 13 (11)

Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. Los Grandes Mensajes, pág. 94 (9), 297 (1), 469 (5)

Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. Propósitos Psicológicos, pág. 73 (2)

Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. Yug Yoga Yoghismo, págs. 28 (10), 71 (3), 232(7), 233 (8), 439 (12), 471 (14), 523 (6), 604 (4)

 

Video de actividad

Medellín: Entrevista a los Venerables Maestros sobre la Yoga en "Namasté Calle Tv"

La_Entrevista_a_los_MAESTROS_11_DE_ABRI_2016_MEDELLIN_COLOMBIA El pasado jueves 11 de abril del 2016, nuestros Maestros la V.S.A Ctdra María Nilda Cerf Arbulú y V.S.A Lic. José Miguel Esborronda Andrade fueron entrevistados en el programa "Namasté Calle Tv" en Medellín Colombia en el que nos brindaron explicaciones sintéticas y precisas sobre la Yoga y su papel para la Humanidad, conceptos planteados por los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferière y Dr. David Juan Ferriz Olivares.

Los Venerables Sat Arhats, son Discípulos directos del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, quien siguió y cumplió el Pensamiento exacto de su Maestre el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

Enlace en YouTube - Canal del Centro Cultural de Yoga Jñanakanda Internacional: 

https://youtu.be/Tt0AnuU1lso

Saber más...


Servicios

Cursos Talleres de Cocina Vegetariana en Caracas

NlandFrt

El Instituto de Capacitación Nutricional Vegetariana y Naturista Naturlandia de Caracas, Venezuela, invita a participar a la familia, público en general, amas de casa, nutriólogos y dietistas en sus cursos - talleres de cocina vegetariana del año 2020.

Saber más...