CASA DE LA CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares Bogotá

Introducción al Arte en la Nueva Era: Símbolo, Meditación y Mística. Taller de Arte II. 15 de febrero del 2020. EXPLORACIÓN Y LECTURA DE LA IMAGEN. AL HACER IMÁGENES NOS HACEMOS A NOSOTROS MISMOS.

El Taller fue realizado en las instalaciones del Museo de Botero del Banco de la República de Colombia en Bogotá. El propósito fue incluir de la Naturaleza características que se trabajen artísticamente como aporte para el trabajo en grupo del ser humano. La práctica consistió en "cómo quiero que nos construyamos". Se hicieron ejercicios de composición para conocer su lenguaje, de percepción con apoyo en etología y una meditación.

Uno de los Paramitas escogidos del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en su VI Mensaje, El Arte en la Nueva Era fue: “El primer producto de la “vista” intelectual es el conocimiento literal, la concepción abstracta de las cosas, en la cual las cosas mismas están en relación con su instancia. Claro está que sólo para los espíritus pensantes hay una estructura en la naturaleza... Un mundo sin espíritu es un mundo sin estructura, sin relaciones y cualidades, sin hechos en el sentido profundo de la palabra (ver Karl Britton en su comunicación: “A philosophical study of language”)”. 1.

CdlC_Taller15Feb2020_3A

Visita guiada con explicaciones sobre la obra escultórica del artista colombiano Fernando Botero.






“La aspiración de una colectividad ha dado nacimiento al icono y éste se ha convertido algunas veces en una simple imagen religiosa de tendencia sentimental. Existe, en efecto, el sentido metafísico o el teológico, según la curva cíclica, pero únicamente exotérico cuando el punto de estabilidad es alcanzado para convertirse luego en una imagen profana, sin ninguna relación con lo sagrado, de apariencia exterior, perdiendo toda trascendencia intelectual y siguiendo simplemente las exigencias del mundo”. 1.

Se observaron obras de arte rupestre del Parque Nacional y Natural de Chiribiquete en Colombia, identificando estructuras, ejes y elementos de la composición.Chiribiquete_ElTiempoCom_FranciscoForeroBonellEcoplanet






Chiribiquete 2.

Se tomó en cuenta el trabajo de Dani Cavallaro y Carline Vago-Hughes quienes indican: "Nuestra ubicación en el mundo está influida por la manera en que lo vemos y nos vemos...”. 3. Es difícil darse cuenta que las imágenes son construidas en base a la manera como percibimos la realidad, debido a que la manera de representación en la mayor parte de la cultura occidental ha sido realista, copia del original. La expresión / representación realista de las imágenes hace creer que esa es la única realidad existente y que ese es el único mundo que puede existir, lo cual da una limitada idea de los potenciales y posibilidades del ser humano.

Se practicó una Meditación con base en un video y una lectura de referencias acerca del trabajo de grupo de las abejas. Se hizo un foro y luego se extrajeron unas conclusiones como la importancia de la organización, el orde, la comunicación y la solidaridad. También se destacó la dulzura. Finalmente se inició el trabajo de bocetación para proponer una obra de arte en la cual se incluyan características del trabajo en grupo de las abejas como aporte para el trabajo en grupo del ser humano.

Los Miembros que participaron: MRG Eco. Alberto Shamosh Halabe. HGT Doc. Javier Gustavo Ruiz. HGg Rosalba Flechas Corredor y RGP Arq. Edwin Rodríguez Paz. Participaron activamente atendiendo varias tareas las voluntarias Laura Camila Olivares y Leidy Rodríguez.

CdlC_Taller15Feb2020_1A

_______________

1. Propósitos Psicológicos I, pág. 52. y El Arte en la Nueva ERa 95/2. Editorial Diana México.

2. ElTiempo.com / FranciscoForeroBonell / Ecoplanet.

3. Historia del Arte para Principiantes. Era Naciente Buenos Aires 2001.


CdlC_Taller15Feb2020_2A








CdlC_Taller15Feb2020_4A



 

 

 

 

 

 

 

 

Ariana mostrando su dibujo de la abeja y al lado su abuelita Concepción.

CdlC_Taller15Feb2020_5A